Un día después de que se cumpliera un año de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron “se ha dado identificación positiva” de la nave.
“Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, dijo la Armada en Twitter.
El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 17 de noviembre de 2018
EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
La Armada Argentina perdió comunicación con los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan, quienes cuatro días antes partieron rumbo a casa. Nunca regresaron. La búsqueda fue titánica. 4.000 hombres de 18 países, 28 buques y 9 aeronaves participaron de la misión.
Sin embargo, la esperanza se desvaneció días después cuando el jefe de prensa de la Fuerza Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, informó que “se recibió la información de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”.
Una semana después, cuando habían pasado 15 días de la desaparición, la Armada tuvo otro anuncio que quebró la esperanzas de los familiares: la etapa de rescate con vida de los tripulantes había llegado a su fin.
Desde ese momento empezarían a buscar únicamente al submarino.
OFRECEN RECOMPENSA MILLONARIA
En febrero pasado, el Gobierno decidió ofrecer una recompensa millonaria por pistas sobre el submarino, pero la táctica no dio frutos y fue cancelada en julio de este año.
A partir del 15 de mayo de 2018, los familiares de los 44 tripulantes tenían 2 años y medio para decidir si inician los trámites para recibir una pensión por presunción de fallecimiento.
Con el transcurso de los meses, la ayuda internacional se fue apagando. Y el 2 de abril se retiró el último buque no argentino, el ruso Yantar. Desde entonces, los familiares de los 44 tripulantes comenzaron una ardua lucha para que la búsqueda continuara.
Lo lograron cinco meses después. El Estado argentino contrató a la empresa Ocean Infinity y el 7 de septiembre se retomó la búsqueda. Ahí volvió a encenderse la esperanza de encontrar al submarino desaparecido.